domingo, enero 27, 2008

Los Redondos, disco por disco

Nota preliminar: ésta es una crítica muy personal en la que voy a tratar de ser lo más objetivo posible. Si olvido escribir algún "en mi opinión" va a ser para que la lectura no sea tan reiterativa, no es mi intención bajar línea sobre "qué es bueno y qué no" al hablar de un conjunto con más de 20 años de trayectoria. Los Redondos no es una banda que se destaque demasiado por la complejidad de sus armonías o por la cantidad de acordes en los temas. Son, no obstante, genios indiscutibles en cuanto al manejo de los recursos y la creación de climas. Vale destacar el magistral uso del lenguaje del "Indio" Solari y la versatilidad y criterio de Skay Beilinson, que sin hacer un macro-despliegue de velocidad (o de ruido) aporta exactamente lo que el tema en cuestión necesite.

GULP! - 1984

El Indio resumió perfect
amente la calidad del disco con el simple y contundente "Gulp es redondo". La mezcla y la la calidad del sonido dejan bastante que desear solo si se la compara con los discos posteriores. Hay quienes incluso critican (para mí es una exageración) la clara influencia del Pop de los '80 ("Te voy a atornillar", "El infierno está encantador esta noche").
Lo seguro es que en este disco, la banda dejó bien definida su identidad, con un sonido muy propio y totalmente caracterísitico. Donde mejor queda retrata
do es en los temas más "sombríos" ("Barbazul", "La Bestia Pop", "Superlógico", "Criminal Mambo"). Temas que, además, considero los mejores del álbum (aunque los laureles se los lleve la primera canción). En cuanto a las letras, el Indio ya empieza a hacer estragos con sus rompecabezas de metáforas retorcidas (esos de los cuales cada fanático obstinado tiene su interpretación inapelable y perfecta). Es interesante advertir que desde Barbazul asistimos a una constante de los mejores temas de Los Redondos, que es la estrecha vinculación entre la letra y la música. Más allá de la interpretación de la letra, la conjunción entre lo que se dice y lo musical está tan bien lograda que los climas generados son particularmente ricos.
Dato extra: único disco con coros femeninos... tradicionales pero efectivos (pienso en "Ñam fri fruli fali fru").

Oktubre - 1985

¿Porqué, me pregunto, Oktu
bre es leyenda? Dejo el interrogante abierto que más de un fanático podrá responder. Es, seguramente, el disco que mejor funcionó comercialmente, y para muchos el mejor de Los Redondos. No voy a menospreciar a los ricoteros argumentando que es fruto del arte de tapa (aunque, Catedral en llamas incluída, debe ser el más impactante de la discografía). Sin embargo, no es un disco en el que Solari y Beilinson hayan dado lo mejor de sus letras y composiciones. Quizás algo que le juega en contra al disco es el carácter extremadamente depresivo, roto esporádicamente por "Divina TV Führer" y que se vuelve tenso con "Jijiji". El disco empieza bien, pero luego "Preso en mi ciudad" nos sumerge en una seguidilla de temas que por separado son, tal vez, buenos, pero que en su conjunto hacen al disco difícil de digerir. Terminado el escarmiento, aclaro que no voy a blasfemar con un "Oktubre es malo". De la primera mitad del disco, mis favoritos son "Fuegos de Oktubre" y "Semen-Up", aunque el clímax llega de la mano del espectacular "Motor-Psico" para continuar con "Jijiji" y "Canción para naufragios" (con otro leitmotiv de saxo doblado con guitarra de esos que se graban en la memoria, al igual que en "La Bestia Pop"). El disco se va al caño (y acá nadie va a poder sacarme de mi lugar) con el descenlace ("Ya nadie va a escuchar tu remera"), tan incoherente con los temas anteriores que parece puesto en joda.

Un Baión para el Ojo Idiota - 1987

"'Un Baión' ya es otra cosa", es una buena forma de empezar a hablar del tema. De entrada se pueden señalar 2 aspectos novedosos sin haber escuchado el disco: se tomaron más de un año en hacerlo y hubo cambios en la formación (Walter Sidotti en batería por Piojo Abalos, Sergio Dawi en saxo por Willy Crook y se va Tito D'Aviero en guitarra).
El álbum es (ahora sí) de lo mejorcito de Los Redondos, con
ociendo toda la trayectoria. Musicalmente se les nota (al Indio, Skay y Semilla, si vamos al caso) la madurez que han alcanzado, aportando temas muy innovadores para el género que venían manejando. Canciones como "Aquella Solitaria Vaca Cubana" o "Vamos las bandas" (que no es jazz, pero tiene lindo swing y walking de bajo) hubieran sido inconcebibles en Oktubre o Gulp. En materia rock, terminan de definir un estilo propio y efectivo ("Noticias de ayer", "Vencedores vencidos", "Todo un palo", "Todo preso es político") que van a mantener (casi siempre con éxito) hasta Luzbelito. Al mismo tiempo, Skay rumbea para otro sonido, más cercano a Jijiji o a Criminal Mambo (o alterna, como en "Todo un palo"). Sorprende gratamente la primera composición aportada por Semilla Bucciarelli (bajo), "Ella debe estar tan linda", donde todos se lucen en sus respectivos roles dentro de un tema que bien podría ser un Rock & Roll tradicional.

BANG! BANG! Estás liquidado - 1989

Disco con altibajos, de acá hasta Lobo Suelto/Cordero Atado no van a haber innovaciones muy significativas. Mirando para adelante, se advierte el comienzo de una cierta tendencia a la repetició
n de un rock que no deja demasiado (los 2 primeros temas del disco) (punto conflictivo, ya estoy arremetiendo contra clásicos) y a la canción netamente comercial ("Esa estrella era mi lujo"). No obstante, escuchando disco por disco, al llegar a "Bang! Bang!" no se advierte demasiado, y está muy lejos de ser chocante.
"Un Pacman en el Savoy" es un muy buen tema, "Maldición, va a ser un día hermoso" es otro Rock & Roll magistral (una vez más, se nota enormemente el aporte de Skay) y "Nuestro amo juega al esclavo" es el broche de oro que de de por sí hace que el disco valga la
pena. Además de la impactante música (rock-juglaresca) tiene una letra más que efectiva.

La Mosca y la Sopa - 1991

Un disco bueno, con canciones potentes y muy elaboradaos. Curiosamente, los 2 temas que considero e
l cáncer del disco ("Un poco de amor francés" y "El pibe de los astilleros") tuvieron un éxito comercial enorme (para mí cualquier hit de Los Redondos vale más que un disco de Callejeros, pero si me la agarro con un tema es porque, para ser de ellos, se quedó cortísimo) ("Tarea Fina", otro tema zonzo al que le dedico un piadoso "simpático")
Con "Toxi-Taxi", "Queso Ruso
" y "Nueva Roma" demuestran que no se quedan sin ideas para el rock ricotero y que lo mantienen evolucionando. Con "Fusilados por la Cruz Roja" y "Blues de la artillería" (salvando las distancias), demuestran que no se quedan sin ideas... en general. Tema muy interesante, "Blues...", de hecho es el primero en el que el Indio se anima a sacar a relucir sus graves (señor registro tiene el Indio, y que los escépticos comparen los aullidos de "Dr. Saturno" con "La Piba de Blockbuster"). Otro atractivo: la expresividad del Indio al cantar la letra (o recitar, según la necesidad), un cantante muy consecuente con lo que dice (lo hace casi en todos los temas, elijo este porque es imposible obviarlo) ("Yo no soy de aconsejar... pero estás jodiendo al personal", "El acento del barrio... te sale mal...!").
El disco que dió el 2do tema de Bucciarelli (el conocidísimo "Mi perro dinamita") también tiene broche de oro: "Queso Ruso", un tema redondo cierra con una buena letra, estribillo más que potente, solo de guitarra con wawa y otras yerbas.

En Directo - 1993

Todo en vivo. Hay temas que ganan muchísimo ("Nuestro Amo juega al Esclavo", "Vamos las bandas", "Todo un pa
lo"), hay temas que están mejor que en el estudio ("Criminal Mambo", impecable interpretación), hay temas que salen perdiendo ("Yo no me caí del cielo"... una lástima, con lo lindo que es, pero casi no se escucha la letra) (ingenioso parche la "2da voz" que le hace Dawi al Indio, que en el estudio la había grabado... el Indio) y "Barbazul vs. el amor letal", versionado de pies a cabeza, funciona perfectamente (decir "mejor" es sacrilegio, pero le pega en el poste).

Lobo Suelto-Cordero Atado - 1994

Sin anestesia ni nada: opino que el album doble de Los Redondos es, paradójicamente, el peor de su discografía. No es que sea/n necesariamente malo/s, pero de una entrega doble de Patricio Rey, podía esperarse much
ísimo más. Los dos discos están saturados de un rock simplón y hueco, como si hubiera sido escrito por obligación o con apuro (prefiero creer que fue así). Lo mejorcito son los instrumentales ("Capricho Magyar" sobre todo) y temas como "Etiqueta Negra" (lejos de los grandes temas de albumes anteriores, pero bueno al fin) o "La Hija del Fletero" (archi-comercial y de guitarreada, pero Los Redondos eran capaces de hacer bien hasta eso). Después están esos súper-hit que me son tan incomprensibles como el "Fenómeno Oktubre", que son "Un Ángel para tu soledad" y "Caña seca y un membrillo". El primero es, al menos, "bonito". El segundo me parece simplemente impresentable.
Finalizo con lo "experimental" (obviando lo instrumental y haciéndolo más o menos breve) mencionando "Gran Lady"... Una incursión a lo "power" que podría haber dado para más. Sonar suena, no es un tema malo, pero (una vez más, y al igual que el resto de los temas) da la sensación de que se hizo a las apuradas (no viene por el lado de la paranoia o de especulación sobre presiones
inexistentes, hablo pura y explusivamente de cómo quedaron las canciones).

Luzbelito - 1996

Para algunos el mejor disco (cosa segura: uno de los más populares) de Los Redondos , para mí EL disco de transición. Y es que este album es, visto desde la trayectoria, muy rico, y muy coherente, de alguna forma.
En los próximos 2 discos, Los Redondos van a disparar para un campo musical que tiene poca relación con Lobo Suelto y sus predecesores. Y Luzbelito lo da a entender. Arranca con una canción "que nada que ver", "Luzbelito y las sirenas", y ahi se presenta el nuevo lenguaje: otra música, otro clima, al menos 2 Indios impecablemente sobregrabados... Y así son los primeros 5 temas: algo cambió, el rock de Los Redondos está girando para otro lado. El más normalito de estos 5 es "¡Cruz Diablo!" (no se entienda "poco elaborado" por "normal"), no asi los 3 que siguen. "Ella baila con todos" es una canción impecable, potente, con una onda árabe excelentemente lograda y una letra que no deja nada que desear (cosas del Indio... que puede hacer una buena letra en base a algo tan elemental como una mina que tiene recontra-caliente a la muchachada).
Me gusta ver a la segunda mitad del disco como una despedida (pero no como una despedida melancólica). La onda experimental es partida al medio con "Blues de la libertad": volvemos a un rock más accesible, más "tradicional", más cercano a los hits anteriores. No las veo como canciones brillantes, pero son, al menos, lindas canciones ("Mariposa Pontiac", por ejemplo). El cierre de Luzbelito es "Juguetes Perdidos", un himno insuperable y definitivo para algunos fanáticos más bien tradicionalistas. Es cierto: con este "guiño" se cierra una etapa. Para algunos, se acaba lo "bueno" de Los Redondos. Otros lo vemos como el inicio, si es que era posible, de algo todavía más original, jugado y (me hago cargo) mejor.

Último Bondi a Finisterre - 1998

Sí, definitivamente algo cambió. ¿Qué es esta suerte de base con gruñidos y chasquidos electrónicos? "Walter invadiendo la Tierra" o "Las Increíbles Andanzas del Capitán Buscapina en Cybersiberia". Hay gente que descalifica a este disco y a Momo Sampler por el solo hecho del pire hacia lo electrónico, o por la traición a la tradición ricotera. Algo que
está claro es que Los Redondos prácticamente no pudieron quedarse haciendo "más de lo mismo" por mucho tiempo. Es cierto que hubo una etapa de híper-hits más o menos homogénea a partir de "Bang! Bang!", pero eso no significa que la banda no viniera evolucionando. Tal vez el último quiebre (Luzbelito-El futuro) fue el más violento, razón por la cual entiendo que a mucha gente no le guste "Último Bondi". Los motivos están a la vista: el disco es (al menos) difícil de digerir y a partir de "El Árbol del Gran Bonete" se torna medio denso. Aún así es un álbum muy bueno, con muchos temas espectaculares. "El Árbol" mismo tiene momentos insuperables (solo de guitarra, la trompeta con sordina). "Estás frito, angelito" tiene algo muy parecido al sadismo y construye lenta e implacablemente un clima único de colapso inminente (Desde "hay buitres en la tele que quieren matar" hasta "vas a poner contacto y tu culo va a volar"). Mención especial para "Drogocop": la letra es brevísima e impecable, quizás una de las mejores de Los Redondos. Una aguda selección de palabras con la que logra decir muchas cosas. Ahora bien: la música, difícil. Al menos.
La batería de "La pequeña novia del carioca": otro golazo. Si no grabó y mandó efectos a todos los cuerpos por separados (creo sinceramente que está hecho así), ni idea de cómo lo hizo.
Con este disco volví a los finales efectistas. "Scaramanzia" es otro tema genial, muy lindo musicalmente y con una nostalgia y melancolía que se sienten. "Eso es to-to-todo amigos" es, finalmente, la puerta a lo siniestro. Un tema totalmente oscuro (como el disco que va a venir) plagado de gritos, lamentos y trasfondos de disturbios. Musicalmente, se hace un excelente uso de las máquinas y los sintetizadores, mientras presenta una estructura destinada a llevar la tensión al límite.


Momo Sampler - 2000

"La decadencia de la vida urbana", como lo definió Mariano del Mazo. Momo Sampler es una obra maestra, hermética y coherente con una idea que sobrevuela todo el disco: el grito desesperado por la podredumbre de una sociedad que parece caerse a pedazos. Sin embargo, Skay y el Indio son los únicos músicos que, a mi parecer, supieron hacer que una temática tan trillada lograra golpear directamente las neuronas del que escucha. Porque sobran bandas (omito géneros, están muy visibles a nuestro alrededor) que aturden con alaridos monótonos y denuncias textuales (donde la música es lo último). En Momo Sampler se cuenta un conjunto de historias, se pinta una serie de retratos que pueden ser independientes entre sí, pero que sumerjen al oyente en la letrina urbana del fumadero de opio moderno, del sexópata enajenado, de la sufrida prostituta, del burgués asustado, de la villera sin futuro.
Musicalmente ("una música que es la banda de sonido exacta de las letras", del Mazo) no se queda atrás. Los recursos electrónicos (Demuestran Solari y Beilinson) pueden aportar perfectamente a la causa del Rock Nacional y todos los temas tienen una potencia difícil de superar. Hay una serie de recursos comunes en las canciones que también son sello: la explotación de un único acorde hasta el infinito ("Morta.com", "Dr. Saturno", "Pool, averna y papusa", "Rato Molhado"), guitarras y voces sobregrabadas, bajos sólidos con peculiaridades (¿Afinado brutalmente hacia abajo en "Sheriff"? ¿Desafinado 1/4 tono en "Murga de los Renegados"?) y letras desgarradoras ("Sheriff", "Murga de la Virgencita").
Un comentario final: para aquellos a los que no les gustó bajo ningún punto de vista... otra oportunidad. Tuve que escucharlo al menos 3 veces para "entenderlo" (fuera de joda) y atornillarlo al podio.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Mhhhhhhh... los dos mejores discos, lejos, ultimo bondi y momo sampler, creo que el estilo electronico les da mucho juego a los temas de los redondos, y en ultimo bondi logran la atmosfera perfecta para un disco completamente futurista en el concepto y en el arte de tapa, no tanto asi en las letras.

Tampoco creo que los dos lobos fueran tan malos, aunque nunca los escuche completos, solo temas por separados, y puede ser que juntos se hagan medio gomas :S.

Y creo que mariposa pontiac no deberia estar en luzbelito... corta demasiado un disco muy oscuro con un tema muy de la vieja epoca, parece como metido a los empujones, asi como chipi chipi en la hija de la lagrima, que charly la metio cuando le dijeron que el disco no tenia hits

Pero bueno, esta muy bueno todo lo escrito, y esta muy bueno leer una critica imparcial a una banda que llego a ser tan grande que siempre termina llevando a la parcialidad a casi todo el mundo.

Primera vez que paso andrew!!!!... que andes de 10!!!!!!!;)

Anónimo dijo...

todos....!!! tan wenos todos los cd d los redon ac 3 oras yege d tandil y buskndo si salio algo del recital q el indio dio anoche en el polideportivo paso y comnto,,,pero yo m qpo con luz belito...banda d cd...!!! muy wena la pag...saludos

engristecido dijo...

Buenas Andrew, estudiando para mi segundo pacial de psicología I, me topé con un interesante sujeto; se trata de William James, quien fue uno de los principales luchadores de Prágmatismo. Bien las cuestión es que el pragmatismo tiene bastantes influencias por parte de Darwin. James, por lo tanto concordaba con algunos puntos de Darwin. Él además, postulo una teoría cerebralista: "el cerebro es la condición corporal inmediata de la operación mental".

A qué joracas voy con todo esto?
Tengo la leve sospecha que nuestro querido amigo Carlos Solari leyó algo de James, y lo plasmo en "MotorPsico"...

Anónimo dijo...

Perdón pero tengo que discrepar con casi todas tus definiciones. "La onda experimental es partida al medio con "Blues de la libertad": volvemos a un rock más accesible, más "tradicional", más cercano a los hits anteriores. No las veo como canciones brillantes, pero son, al menos, lindas canciones" .. el día que compongas un tema como Blues de la Libertad.. avisame loco, porque estoy seguro que jamás vas a lograr algo así. No podés catalogarla como una "canción linda y normal".. vos estas chiflado.

Neobolche dijo...

Varias cosas:

De entrada ne gustaría (siempre digo lo mismo) que la gente deje nombres, por una cuestión de educación más que nada, sino la comunicación se complica.

De entrada dije que no pretendo bajar línea, así que el tonito está de más, alprincipio dije que era una valoración personal. Hechas esas aclaraciones... el prepoteo rematado por un "vos estás chiflado" está bastante fuera de lugar.

Una vez más, me gustaría saber quién sos, porque como músico te puedo defender tranquilamente mi planteo (partamos de la base de que encaraste mal el tema, porque es una boludez discutir sobre valoraciones acerca de una banda que a los 2 nos gusta). Con "accesible" me refiero a eso que puse: "accesible". Ni "malo", ni "pobre", ni "pelotudo": "accesible". Y me parece más que coherente teniendo en cuenta el estilo de los 5 primeros temas, el contraste es obvio.

Última: si me das tu nombre puedo saber si me conocés o si estás hablando al pedo, porque hablarme de "Blues de la Libertad" como si de una composición increíble se tratara... No da.

Saludos y mejorá la onda, rescato tu uso del verbo "discrepar" y el "perdón" con el que te acercaste.

Anónimo dijo...

Es lo mismo charlar con nombre o sin él. Realmente sigo con mi postura contradictoria a la tuya, y sustento que Blues de la Libertad es una de las mejores canciones del disco y una excelente composición porque conlleva una clásica base de blues pero interpretada por un violero que le da un toque muy personal y muy creativo, y la letra enmarañada en la canción hacen de éste tema uno de mis preferidos de la placa.

Más allá de que no me gusta discutir, tengo que reconocer que tenés bastante labia para hablar y expresarte. Pero trata de no sobrepasar de nuevo la linea de la arrogancia, porque a simple vista se ve que me queres defenestrar antes que charlar.

Sin más.-

Neobolche dijo...

Me planteás las cosas de manera tal que se complica "conversar" en lugar de "defenestrar", el que planteó los términos de defensa fundamentalista innecesaria fuiste vos.
Si querés hablar (más) vení un poco más de frente, creo que dejé en claro que estoy predispuesto al diálogo... De todas formas creo que no terminás de entender mi planteo, que no es arrogante para nada: si volvieras a leer la introducción a la crítica (ni siquiera la crítica en sí: la introducción), te darías cuenta de que quiero ahorrarme discusiones ridículas en términos tan innecesariamente barderos como estos.
Si todavía querés "hablar", te copás, dejás un mail/blog/flog/linkdetupaginaderockfavorita y hablamos, yo no tengo ningún problema. Esto ya no tiene mucho sentido.

niv dijo...

Lindo disco a disco hiciste! Con respecto a Oktubre, te digo por qué a mi me vuela la cabeza ese disco: Salvo Divina Tv Führer y Ya nadie va a escuchar tu remera (si, colgadisimo), los otros 7 temas para mí son fantásticos. Así como te fascina Motorpsico, a mi me fascina igual, pero el resto de los temas para mí está en un nivel similar en cuanto a atmosfera, melodías, y calidad. Preso en mi ciudad me parece genial. Y Música para Pastillas me parece de lo mejorcito que han entregado los Redondos.

Anónimo dijo...

lindo disco a disco, me gusto mucho.Coincido en casi todos los casos (salvo el disco doble, creo que hay algunos tewmas muy lindos, aunque si tambien temas muy simples y cortod), el mejor disco para mi es luzbelito, aunque los ultimos dos no se quedan atras. saludos

Anónimo dijo...

No creo que "ella baila con todos" hable de una mujer, a mi parecer, se refiere a otra cosa, a lo que esta presente en la mayoria de las letras de los redondos.. frases como "hay un par de mocosos que tiemblan con sumbidos teatrales" o "ella es la que mas brilla a esta hora" dejan muy claro de que se trata. Los redondos juegan mucho con las letras, las disfrazan pero siempre terminan hablando de lo mismo. No es una critica a la banda, al contrario, yo soy muy seguidora, es simplemente mi punto de vista. Pero bueno, cada uno interpreta a su manera.

Anónimo dijo...

I'm not sure where you are getting your information, but great topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for fantastic information I was looking for this information for my mission.

my site; www.teenpornpost.com

Jorge dijo...

Oktubre es el mejor disco de Los Redondos pero por lejos. Los mensajes políticos y sociales que deja en ese álbum no lo escuchas en ningún lado. Los que seguimos a Los Redondos desde sus inicios tenemos en claro que Oktubre está en la cima. Luego 3 o 4 escalones más abajo vienen los demás discos. Los Redondos son Oktubre.